Uno de los lugares donde los niños y adolescentes pasan la mayor parte del día, es en escuelas y colegios, donde no sólo van a aprender y estudiar, sino que a relacionarse con sus demás compañeros, por medio de actividades dentro de la sala de clases como en el patio de juegos. Y es en esos momentos cuando más propensos se encuentran a accidentes, los cuales pueden ser desde muy leves hasta graves.
Los accidentes más comunes que pueden sufrir los escolares son cortes con algún lápiz o el mismo papel, los cuales se tratan limpiando la herida con agua y colocando algún parche sanitario. También, es normal observar que por caídas se lastimen codos o rodillas, finalizando con alguna gasa para proteger el daño y no sufra alguna infección. También, generalmente se producen lesiones como torceduras, esguinces y hasta fracturas de algún hueso de una extremidad.
Raspones o erosiones: superficiales principalmente en rodillas y codos, suelen ser provocados por caídas. Ante este tipo de heridas lo más adecuado es lavar la herida con agua y jabón para eliminar posibles restos de tierra o suciedad, si sangra se puede comprimir y tapar con una gasa limpia. Posterior al aseo inicial consulten para evaluar y hacer curación de enfermería.
Moretones o hematomas: Son provocados por caídas o golpes accidentales. Las piernas de los pequeños son los lugares donde aparecen con mayor frecuencia, aunque también suelen encontrarse en las rodillas y brazos. Los moretones suelen curarse por sí solos con el paso de una a dos semanas. Consultar a un médico en caso de que se asocie a una gran inflamación o deformación de la extremidad.
Sangrado de nariz: ocasionado comúnmente por impactos en el rostro. Puede ayudar a parar la hemorragia presionando o comprimiendo «firme» las aletas de la nariz con los dedos. Consultar si el sangrado no cede o el golpe provoca deformidad de la nariz.
Esguinces y luxaciones: se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual, dañando el ligamento en mayor o menor medida. Es necesario acudir a un servicio de urgencia para un correcto diagnóstico y tratamiento.
Fracturas: es necesario acudir a un servicio de urgencia para su tratamiento. En caso de fracturas leves es la inmovilización de la zona dañada durante 3 o 4 semanas Para trasladar al Servicio al servicio de urgencia se recomiendo inmovilizar la extremidad y aplicar frío local.
Golpe en la cabeza: se debe aplicar frío local y analgésico, pero los padres deben estar atentos ante la aparición de compromiso de conciencia somnolencia, convulsiones, confusión o dolor persistente que no cede con analgésicos, en estos casos se debe acudir de inmediato a la urgencia.
Todo este tipo de situación es sumamente importante tener cautela y extremo cuidado.
Contamos con un plan de Urgencias familiar que puedes contratar para que tus pequeños no se queden sin atención médica este año escolar: https://www.cruznacional.cl/plan-de-urgencias/
Si alguno de tus hijos, sobrinos, nietos o alumnos sufren algún tipo de accidente no duden en llevarlos Cruz Nacional, aquí los atenderemos de la mejor manera y les otorgamos los cuidados necesarios.
Fuente: https://espanol.zyrtec.com/allergy-guide/outdoors/understanding-spring-allergies